" La vida, es eso que sucede mientras andas pendiente de tu smartphone "

Timoteo Bofarull

martes, 21 de agosto de 2012

TABERNAS RECOMENDABLES ( I )


Aprovechando que el "nene", Rodrigo, se ha largado de excursión a Santillana del Mar con sus perros, he realizado un reconocimiento exhaustivo del las tabernas de Santoña.

Y después de patearme concienzudamente el pueblo, he encontrado esta pequeña "joya".

Taberna Alberto, en el casco viejo de la población, y cerca del puerto. Un local con solera y sabor de décadas, con las mejores anchoas del lugar, que hablando de Santoña, con su potente industria conservera, es poner el listón de la calidad muy alto.

 Vinos de calidad, completan la oferta del pequeño local.

Un "chiringuito" de los de "toda la vida", para los que busquen huir de las cafeterías dedicadas a los veraneantes.

A ver si vuelve el "nene", y me ilustra acerca del arte rupestre del Neolitico. Aunque conociéndolo, es capaz de haberse saltado la visita al museo. A saber.

martes, 14 de agosto de 2012

LA CRISIS, EXPLICADA A MATIAS



"El Recreo" es un viejo bar de mi barrio, uno de esos locales que da la impresión de estar allí desde siempre. Los asiduos del local, lo conocemos como can fritangas, por sutil aroma a aceite rancio de fritura que impregna el local.

Lo regenta Matías, un antiguo legionario, desde hace décadas. Me conoce desde que yo era prácticamente un crío, y considero a Matías casi de la familia. Es un superviviente nato, y es de los pocos locales de la zona que no ha sido traspasado a los chinos que están monopolizando casi todos los locales del barrio. 

El bar, es toda la vida de Matias, y después de tantos años detrás de la barra, el viejo legionario no sabría muy bien donde ir y a que dedicarse. Consumir en el local, tiene un plus añadido estos últimos tiempos. Se puede mantener una conversación con el que está detrás de la barra, porque no tiene los ojos rasgados, y habla un castellano impecable, dentro de lo que cabe.

La otra mañana, acabé un seguimiento de madrugada. Después de pasar por la oficina, y de regreso a casa, para intentar dormir unas pocas horas, hice un alto en el bar de Matias para tomar un café caliente, como tantas otras veces.

Acababa de abrir, y Matías andaba enfrascado leyendo el periódico que el quiosquero acababa de traerle. La portada del diario, reflejaba en gruesos caracteres el desplome de uno de nuestros bancos. Estamos los dos solos en el local, la crisis ha golpeado con dureza los bolsillos del vecindario, y el consumo matutino de cafés ha descendido en picado.

- ¡¡ Joder !!, Timo, otro banco que se va por la taza del vater. No entiendo nada, chaval. Hace cuatro años, aquí todo el mundo era rico, y ahora, estamos todos arruinados. ¿ Donde coño ha ido a parar toda esa "pasta" ?.

- Matias, el dinero es como la materia, ni se crea, ni se destruye, tan solo cambia de bolsillos.

- Pero si antes no daba a vasto sirviendo cafés y copas a estas horas, y siempre había algún cabrón que aparecía a las siete de la mañana con un billete de cincuenta para pagar el café. Ahora, si entra alguien, te paga con calderilla de diez y cinco céntimos. ¿ Pero que coño ha pasado aquí ?. ¿ Me lo puedes explicar tú, nene ?. Porque tu eres álguien que maneja información.

A un tipo como Matias, no le puedes explicar la crisis económica con tecnicismos, sencillamente porqué no lo entendería. Tras unos minutos de silencio reflexivo, mientras acabo el café, rumío mentalmente un ejemplo que Matias pueda entender.

- Bueno Matias, voy a intentar que lo entiendas. ¿ Verdad que te interesaria aumentar la caja diaria que haces, pero que la clientela está sin un euro, mas "tiesa" que la mojama ?.

- Desde luego, pero si no tienen un céntimo, no se lo pueden gastar.

- Bueno, eso no es problema, les abres una linea de crédito a todos tus clientes, les apuntas las consumiciones y que te paguen cuando puedan.

- ¡¡ Ja, ja !!. Pero entonces, el que se arruina, soy yo. Porque tengo que pagar a los proveedores, la corriente, el agua, el gas y los impuestos. Todo, al contado.

- No creas, te vas a la caja de ahorros de la esquina, y le planteas tu "plan de expansión" a Manolo, el director de la oficina, y le pides que la caja, te financie las operaciones a crédito.

- ¡¡ Ya!!, y me voy a creer que manolo me dará ese dinero.

- ¡¡ Si !!, te lo dará porque Manolo ve en tú negocio una buena oportunidad de hacer subir su cuenta de resultados. A él, le interesa vender créditos a buen interés, y tiene una buena partida de fondos procedentes de los ahorros de la gente del barrio. Tiene un "exceso de liquidez", e instrucciones de dar crédito a las empresas, cobrando unos buenos intereses por ello.

Aquí, la expresión de incredulidad desapareció de su cara.

- Matias, la caja de ahorros te abre una póliza de crédito, que tú puedes usar según tus necesidades, a cambio de pagarles los intereses sobre el capital usado.

- ¡¡ Ya !!, creo que lo entiendo. Pero si yo les concedo crédito a unos cuantos "piojosos" del barrio,  
que se perfectamente que no me pagarán la cuenta, o que me costará horrores cobrarla, también agotaré el crédito de la caja.

- Sin problemas, Matias. Pides una ampliación del crédito, y pagas el primer crédito cancelando la deuda y los intereses con un segundo crédito. Manolo se alegra porque sigue haciendo un buen negocio contigo. Pero como con tus créditos, a su vez la caja se ha quedado sin fondos, lanza una emisión de deuda en forma de "bonos".  Hummm, podemos llamarlos los "bono-birras" o los "bono-ginebra", que vende a los vecinos del barrio a cambio de un interés algo mas alto. Así consigue la liquidez que ha perdido al fiarte a ti el dinero.

- Pero claro, todo esto sigue dependiendo de que yo  pueda cobrar las cuentas. ¿ Y si no cobro finalmente ?.

- Pues Matias, tu vas a la ruina, porque la caja no te fía más dinero. Tus proveedores, también se quedan sin cobrar, y los vecinos del barrio, pierden sus ahorro invertidos en los "bonos". Incluso los abstemios de toda la vida, acabarían pagando las borracheras de unos pocos. ¡¡ Todo el barrio, arruinado y hundido en la mierda !!.

- Eso que me has contado, Timoteo, es imposible que eso pase así, es una barbaridad.

- ¿ Estas seguro, Matias ?.Ya ha sucedido. Sustituye a tu negocio por unas cuantas constructoras, a las cervezas y cubatas que sirves por pisos y locales comerciales, a tus clientes borrachuzos por compradores de esos pisos que se han hipotecado por treinta y cuarenta años, y que no pueden pagar los plazos de la hipotecas, a los vecinos que invirtieron en "bono-birras" en inversores de "participaciones preferentes", y tienes un cuadro casi completo de la situación actual.

Veo a Matias quedarse pensativo por unos minutos. Casi puedo oír el ruido de su cerebro al pensar a toda velocidad mientras seca un vaso con un paño. Al final, se ilumina su rostro y suelta una carcajada.

- ¿ Sabes que tienes razón, niñato ?. Yo creía que lo de la economía era mucho mas complicado.

- Pues es exactamente igual que tu negocio, Matias. Si gastas mas de los beneficios que generas, estás jodido. Porque al final, las deudas hay que pagarlas.

- Y yo que pensaba que estos tipos de los bancos eran mas inteligentes que todo eso. Y eso que el negocio del "tocho", parecía mas serio visto desde fuera.

- No hagas caso, Matias. Mucho traje italiano, mucho BMW o Mercedes de gama alta, mucho yate de lujo, pero casi todos son una pandilla de incompetentes de mucho cuidado. Otra cosa seria que tuviesen que gestionar su propio dinero en el negocio. Ya hubiesen andado con mas cuidado mirando a quién prestaban.

- Te invito a otro café, niñato. Por la clase de economía que me has dado en dos minutos.

- Que sea un descafeinado, porque si no, después no pegaré ojo.

Mientras tomo el segundo café, contemplo a Matias soltar una risilla de vez en cuando. Al final, su expresión se endurece, y suelta una exclamación en voz alta :

¡¡ Menuda pandilla de cabrones !!.




miércoles, 8 de agosto de 2012

LA BIBLIOTECA DEL "NENE" ( I )

                                Indro Montanelli poco antes de su muerte en Julio del 2.001.

Disfruto de unos días de inusitada soledad. El "nene" se ha largado a disfrutar de las extrañas vacaciones intermitentes que hace este año, y un servidor, ha quedado como rey y señor, como único habitante del piso.

He aprovechado para husmear un poco en su biblioteca, y por casualidad he empezado a leer un ensayo de Indro Montanelli que estaba acumulando polvo en el rincón de una estantería : "Historia de Roma".

A priori, puede parecer un tema poco apasionante y demasiado visto ya. El nacimiento, la evolución de república a imperio, y la decadencia y caída de lo que podríamos calificar de la primera "superpotencia" de la historia política de la humanidad.

No conocía de nada al autor, un periodista y escritor italiano, al que solo lo había escuchado nombrar de pasada en algún articulo periodístico que lo citaba. Pero el librito, que empecé a ojear por casualidad, me "enganchó" desde la primera página.

Montanelli no descubre nada nuevo sobre la historia de Roma, pero en su obra hace una magnifica labor de divulgación histórica con un estilo ameno, fácil y hasta divertido de tratar y retratar a los hombres que forjaron una civilización cuya huella sigue vigente aún en nuestros días, descubriéndonos el lado humano de hombres como Julio César, del que nos descubre su faceta de tipo campechano y mujeriego impenitente, o de los problemas de salud de Augusto, al que su enfermizo vientre estuvo a punto de costarle alguna derrota en sus campañas militares.

En su relato, la galería de la antigua Roma cobra vida con los colores de lo que realmente fue, la cumbre de la civilización mediterránea, pero mostrando nos también su lado sombrío y todas sus miserias. A Montanelli, la publicación  de este trabajo, le costó algunas críticas aceradas entre la intelectualidad italiana del momento. 

Para algunos, mostrar la realidad humana sin adornos de algunos personajes, era poco menos que una herejía.

Y en estos tiempos de descalabro económico que vivimos en España, también sorprende encontrarnos en esta obra con una situación muy parecida que se vivió en la Roma del primer emperador, Augusto. Transcribo una parte del capitulo que trata del asunto : 

" La depresión de Wall Street en 1.929 tuvo su precedente en Roma cuando Augusto, vuelto de Egipto con el inmenso tesoro de este país en el bolsillo, lo puso en circulación para reanimar el languideciente comercio. Esta política inflacionista lo estimuló, pero también estimuló que los precios subieran hasta las estrellas, hasta que Tiberio interrumpió bruscamente esa espiral, reabsorbiendo la moneda circulante.

El que se había endeudado contando con la continuidad de la inflación se encontró falto de liquido y corrió a retirarlo de las cajas de ahorro. La de Balbo y de Olio tuvo que hacer frente en un solo día a reintegros por valor de trescientos millones, y cerró sus ventanillas. Las industrias y comercios interesados, no pudieron pagar a sus proveedores y cerraron también. 

Cundió el pánico. Todos corrieron a retirar sus depósitos de los bancos. Hasta el de Máximo y Vibón, que era el mas fuerte, no pudo satisfacer todas las demandas y pidió auxilio al de Pettio. La noticia, se difundió en un abrir y cerrar de ojos, y fueron entonces los clientes de Pettio quienes se precipitaron a su banco con sus libretas impidiéndole el salvamento de sus dos colegas. La interdependencia de las varias economías provinciales y nacionales en el seno del vasto Imperio, quedó demostrada por el simultaneo "asalto" de los clientes a los bancos de Lyon, Alejandria, Cartago y Bizancio. Estaba claro que una oleada de desconfianza en Roma, repercutía inmediatamente en la periferia.

También entonces hubo quiebras en cadena y suicidios. Muchas pequeñas propiedades, cargadas de deudas, no pudieron aguantar hasta la nueva cosecha para pagarlas y tuvieron que ser vendidas, en provecho de los latifundistas, que estaban en condiciones de resistir.

Volvieron a florecer los usureros que con la difusión de los bancos habían casi desaparecido. Los precios se derrumbaron espantosamente. Y Tiberio tuvo al fin que rendirse a la idea de que la deflación no era mas sana que la misma inflación. 

Con muchos suspiros, distribuyó mil millones de sestercios a los bancos para que volvieran a ponerlos en circulación, con orden de prestarlos por tres años, y sin intereses. ".

Parece mentira que hayan pasado dos mil y pico de años desde los tiempos del emperador Tiberio hasta ahora, y que en materia de economía, sigamos cometiendo los mismos errores. 

Tenemos los mismos ingredientes que en la crisis del año 2.008. Exceso de circulante, pánico bancario, quiebras, desconfianza, y crisis.

Tiberio fue un buen pretor, un militar, pero un pésimo gestor económico. ¿ Son nuestros gobernantes actuales mas obtusos aún que el emperador Tiberio ?.

Al final, resultará que el "nene" tiene razón cuando dice que nuestra clase política seria incapaz de trabajar en la empresa privada, y que pasado el primer mes a prueba, los pondrían de patitas en la oficina de desempleo por incompetentes.

Esta obra, también me ha servido para conocer  y acercarme a la obra de Indro Montanelli. Un periodista de "raza", como dicen por aquí. Comprometido con el periodismo y la verdad, y siempre en guardia contra los poderosos de turno. Alguien que fue consecuente y fiel a si mismo hasta el último dia de su vida.

Cuanta falta nos harían en España actualmente unos cuantos periodistas como él. Porqué aquí, y ahora, el periodismo ha sido domesticado por el sistema político, a veces comprando con publicidad institucional a los editores. Otras, a cambio de favores y de información privilegiada. Pero de una manera u otra, domesticados, y tristemente, a cambio de los migajas que caen de la mesa del poder.

Como en el cuento infantil, no hay quien se atreva a decirle a los reyes de la política que van desnudos, que se equivocan, o sencillamente que son unos gilipollas.

Prometo ponerme menos trascendente en la siguiente entrada.

Sigamos con estas extrañas vacaciones.

domingo, 5 de agosto de 2012

REFLEXIONES OLIMPICAS

         "Graffiti" de Bansky en una calle de Londres dando la bienvenida a los juegos olímpicos.
















Estos días, por motivos profesionales he hecho un viaje relámpago a Londres. La verdad, ha sido algo incomodo el moverse por una ciudad abarrotada en plenos juegos, y tomada por el ejército y la policía. Pero me ha sido útil el marasmo en las calles, me ha sido fácil el moverme discretamente por allí en medio de semejante "follón". Misión cumplida, pero no voy a hablar sobre el asunto que me llevó hasta allí. 


Paseando por aquellas calles, y con la precaución de mirar hacia al derecha antes de cruzarlas, ( ¡¡ joder con la manía histórica de llevarnos la contraria a los continentales circulando por el lado izquierdo !! ), mi mirada tropezó con un un "graffiti" en una pared grisácea. Un deportista, un lanzador de jabalina empuña un misil. La figura desprende realismo y volumen, aún perfilada en negro y gris. Me recuerda a las viejas fotografías de juegos ya perdidos en la memoria.


No cabe duda, la calidad y la hechura con plantillas, delata la autoría. Es otra obra de  Bansky.


Bansky es lo que aquí llamamos un "grafitero", un tipo que armado de sprays se dedica a redecorar las paredes de las ciudades por las que pasa. En este enlace podéis ver una selección de fotografías de sus "trabajos". 


Su obra rebosa critica social, con un punto de humor, a veces humor negro, y bastante mala leche.
En varios ayuntamientos ingleses, se han propuesto preservar algunas de estas obras. No está nada mal, máxime cuando teóricamente, a su autor, le podría caer alguna sanción por violar con su obra las normas municipales.


Por aquí, en cambio, solo me encuentro con paredes emborronadas con palabras cripticas y sin 
sentido, salvo para el autor, como esta que decora una de las paredes de mi barrio. Y además, el o la "colega", ha tenido el cuajo de "fechar" su "obra" con un "2.012". 

Si las obras de Bansky son la palabra critica y acerada congelada en un muro, las pintadas de mi ciudad no son otra cosa que un eructo, un pedo o un rebuzno. Un berrido carente de expresión y de sentido, que no hacen mas que ilustrar la decadencia en la que hemos caído. La motocicleta deteriorada que invade la acera delante del muro, da el punto decadente a la imagen, un bodegón que no expresa otra cosa que miseria y dejadez. El valor de lo que somos.
Un rebuzno como el que cometió  semanas atrás alguien "decorando" una locomotora de alta velocidad en las cocheras ferroviarias. Alguno de estos mocosos que manejan el spray, tratan de convencerme de que "esto" es "arte", y "libertad de expresión". Yo mas bien diría que es mierda policromada.


Volviendo al graffiti del atleta de Bansky, el mensaje que deja caér es bastante sutil. En los juegos olímpicos de la antigüedad, se proclamaba lo que se llamó la tregua olímpica. Durante los días que duraban las competiciones, cesaban todas las pequeñas guerras de la época, y se substituían por la lucha de los atletas en el estadio.


Hoy, actualmente, no. Las bombas y los misiles siguen llevando su regalo de muerte en Siria, y en cientos de lugares por todo el planeta. Y la muerte de muchos, son los pingües beneficios de unos pocos que se hacen ricos con la tecnología de la muerte. El conflicto sirio está reforzando la fortuna de algunos, la cotización en el mercado negro mundial de un fusil AK-47 de fabricación china se ha multiplicado por diez en este último año. No es ninguna exageración mia.


Mientras tanto, resuenan las palabras vacías del discurso olímpico, palabras que nos hablan de libertad, de igualdad, de esfuerzo recompensado


Mi graffiti favorito de Bansky. La "Gioconda" empuñando un misil antiaereo. Una imagen que confirma algo que yo aprendí hace tiempo. Que la crueldad y la muerte pueden tener un rostro bello y limpio, incluso amable.


Por otra parte, y volviendo al asunto de las "pintadas" locales, Rodrigo, el "nene", está atónito. Dice que está muy extrañado ante el comportamiento de nuestros conciudadanos con la situación que vivimos. Que la protesta social ante los abusos y los recortes del gobierno no haya cristalizado en pintadas por todas partes le tiene muy extrañado. Que tan solo ve los mismos "borrones" sin sentido de siempre.


El "nene" es un iluso que siempre sobrevalora a la gente. Cree que la gente que nos rodea son los mismos que pelearon por la libertad al final del franquismo. Y no, los de ahora están embrutecidos por el consumismo, faltos de ideas y de ambiciones. Durmiendo un sueño que se transformó en una pesadilla. Dominados por el miedo.


Y lo jodido del caso, es que creen que siguen durmiendo aún, que cuando despierten, solo habrá sido un mal sueño.