" La vida, es eso que sucede mientras andas pendiente de tu smartphone "

Timoteo Bofarull

sábado, 6 de octubre de 2012

TABERNAS RECOMENDABLES ( II )



Si hay un lugar en Barcelona que aún conserva el espíritu y el aroma de barrio es el Pueblo Seco. Un barrio delimitado por la Avenida del Paralelo, y la falda de Montjuich.

Existe una Barcelona tradicional mas allá de las ramblas, del Paseo de Gracia y del ensanche, de las calles que frecuentan los turistas, y a las que el turismo está convirtiendo en decorados desprovistos de vida propia.

El Pueblo Seco, ( Poble Sec para los indígenas ), ha sido uno de los barrios mas populares de la ciudad. Antiguo feudo de trabajadores portuarios y marinos, fue unos de los primeros barrios que se construyeron como ampliación de la vieja Barcelona tras el derribo de las murallas allá por 1.854, y la puesta en marcha del Plan Cerdá.

La vecina Avenida del Paralelo, fue durante décadas y hasta finales de los años ochenta el eje de la vida nocturna y golfa de Barcelona, con sus teatros, cabarés, y salas de fiesta. Lo que contribuyó a darle un "plus" golfo y algo canalla a un barrio de clase obrera tradicional.

Después de una larga decadencia, el barrio ha vuelto a cobrar vida con nuevos locales de hostelería que basan sus cartas en las tradicionales "tapas", y en cuidadas ofertas de vinos. También se está recuperando en la zona la vieja costumbre del  "vermout", el tradicional aperitivo dominical.

La "taberna recomendable" que nos ocupa hoy, es el "Bar de Perez". Situada en el 72 de la calle de Salvá,en la esquina con la calle Magalhaes,  es de los pocos locales tradicionales del barrio que no está regentado por los asiáticos que poco a poco se van haciendo con el control de los bares de la zona.

Almuerzos a precios razonables, platos tipicos de la cocina nacional como el caldo gallego o la " botifarra amb mongetes " ( butifarra con judias secas ), y carnes a la plancha en general, hacen las delicias de los parroquianos.

Local regentado con eficacia y buen servicio por Celsa, la propietaria del negocio, su atractivo consiste en su clientela, el vecindario de la parte alta del barrio. Un pequeño mundo escondido en el corazón de la gran ciudad, y un oasis de la vida tradicional del barrio.

Un lugar, donde, como cantaba Joge Negrete en "Jalisco no te rajes", se puede "echar un tequila con los valentones". En este caso, un buen orujo gallego.


                                                             Banda sonora :

                                                "Fiesta", de Joan Manuel Serrat

El cantautor nació en 1.943 en el barrio, concretamente en la calle Poeta Cabanyes, a cincuenta metros de este lugar que recomiendo. Una placa en la fachada de su antiguo hogar, lo recuerda hoy.

" . . . Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras, de mi calle ayer oscura, y hoy sembrada de bombillas. . . . ".

Seguiré informando.

Timoteo  Bofarull   D´Hautecloque.

7 comentarios:

  1. Tengo un vecino que se llama Rubén Pérez.
    No será pariente del dueño del bar?... ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿ Perez ?. ¿ De los Perez de toda la vida ?.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el sitio, y la foto. Yo soy de los que opinan que en cada barrio hay un buen bar de bravas, o rabas, o loq ue corresponda según la zona, y que sólo lo conocen los vecinos. Pero es el mejor, eso seguro.
    Este tiene pinta de ser de esos, y además con historia cantada cerca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es uno de esos que mencionas. Y en las cuatro calles que le rodean, aún respira el ambiente del viejo barrio, no se por cuanto tiempo, pero aún.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Esos sitios deberían de estar protegidos por la ley tanto o más que los monumentos.
      Por cierto que estuve de tabernas por Valladolid el puente y hay alguna que es cosa fina también. Creo que me voy a comprar un mapa y empezar a poner chinchetas
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Rodericus, yo que soy poco de bares, si que reconozco un buen lugar para pasar un rato bueno y si encima hay buenos aperitivos mejor.
    Yo se que en los bares de barrio suele haber unas tapitas buenísimas, y si perduran es por eso.
    Seguro que este que está cerca de tu casa es de esos, buenos buenos.
    No dejemos que los cierren, dan color a los barrios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, Estos viejos locales tienen un encanto especial aparte de las tapas especialidad de la casa, y es la vieja clientela del barrio. Lo dicho, hay que cuidarlos.

      Un beso.

      Eliminar