" La vida, es eso que sucede mientras andas pendiente de tu smartphone "

Timoteo Bofarull

martes, 14 de agosto de 2012

LA CRISIS, EXPLICADA A MATIAS



"El Recreo" es un viejo bar de mi barrio, uno de esos locales que da la impresión de estar allí desde siempre. Los asiduos del local, lo conocemos como can fritangas, por sutil aroma a aceite rancio de fritura que impregna el local.

Lo regenta Matías, un antiguo legionario, desde hace décadas. Me conoce desde que yo era prácticamente un crío, y considero a Matías casi de la familia. Es un superviviente nato, y es de los pocos locales de la zona que no ha sido traspasado a los chinos que están monopolizando casi todos los locales del barrio. 

El bar, es toda la vida de Matias, y después de tantos años detrás de la barra, el viejo legionario no sabría muy bien donde ir y a que dedicarse. Consumir en el local, tiene un plus añadido estos últimos tiempos. Se puede mantener una conversación con el que está detrás de la barra, porque no tiene los ojos rasgados, y habla un castellano impecable, dentro de lo que cabe.

La otra mañana, acabé un seguimiento de madrugada. Después de pasar por la oficina, y de regreso a casa, para intentar dormir unas pocas horas, hice un alto en el bar de Matias para tomar un café caliente, como tantas otras veces.

Acababa de abrir, y Matías andaba enfrascado leyendo el periódico que el quiosquero acababa de traerle. La portada del diario, reflejaba en gruesos caracteres el desplome de uno de nuestros bancos. Estamos los dos solos en el local, la crisis ha golpeado con dureza los bolsillos del vecindario, y el consumo matutino de cafés ha descendido en picado.

- ¡¡ Joder !!, Timo, otro banco que se va por la taza del vater. No entiendo nada, chaval. Hace cuatro años, aquí todo el mundo era rico, y ahora, estamos todos arruinados. ¿ Donde coño ha ido a parar toda esa "pasta" ?.

- Matias, el dinero es como la materia, ni se crea, ni se destruye, tan solo cambia de bolsillos.

- Pero si antes no daba a vasto sirviendo cafés y copas a estas horas, y siempre había algún cabrón que aparecía a las siete de la mañana con un billete de cincuenta para pagar el café. Ahora, si entra alguien, te paga con calderilla de diez y cinco céntimos. ¿ Pero que coño ha pasado aquí ?. ¿ Me lo puedes explicar tú, nene ?. Porque tu eres álguien que maneja información.

A un tipo como Matias, no le puedes explicar la crisis económica con tecnicismos, sencillamente porqué no lo entendería. Tras unos minutos de silencio reflexivo, mientras acabo el café, rumío mentalmente un ejemplo que Matias pueda entender.

- Bueno Matias, voy a intentar que lo entiendas. ¿ Verdad que te interesaria aumentar la caja diaria que haces, pero que la clientela está sin un euro, mas "tiesa" que la mojama ?.

- Desde luego, pero si no tienen un céntimo, no se lo pueden gastar.

- Bueno, eso no es problema, les abres una linea de crédito a todos tus clientes, les apuntas las consumiciones y que te paguen cuando puedan.

- ¡¡ Ja, ja !!. Pero entonces, el que se arruina, soy yo. Porque tengo que pagar a los proveedores, la corriente, el agua, el gas y los impuestos. Todo, al contado.

- No creas, te vas a la caja de ahorros de la esquina, y le planteas tu "plan de expansión" a Manolo, el director de la oficina, y le pides que la caja, te financie las operaciones a crédito.

- ¡¡ Ya!!, y me voy a creer que manolo me dará ese dinero.

- ¡¡ Si !!, te lo dará porque Manolo ve en tú negocio una buena oportunidad de hacer subir su cuenta de resultados. A él, le interesa vender créditos a buen interés, y tiene una buena partida de fondos procedentes de los ahorros de la gente del barrio. Tiene un "exceso de liquidez", e instrucciones de dar crédito a las empresas, cobrando unos buenos intereses por ello.

Aquí, la expresión de incredulidad desapareció de su cara.

- Matias, la caja de ahorros te abre una póliza de crédito, que tú puedes usar según tus necesidades, a cambio de pagarles los intereses sobre el capital usado.

- ¡¡ Ya !!, creo que lo entiendo. Pero si yo les concedo crédito a unos cuantos "piojosos" del barrio,  
que se perfectamente que no me pagarán la cuenta, o que me costará horrores cobrarla, también agotaré el crédito de la caja.

- Sin problemas, Matias. Pides una ampliación del crédito, y pagas el primer crédito cancelando la deuda y los intereses con un segundo crédito. Manolo se alegra porque sigue haciendo un buen negocio contigo. Pero como con tus créditos, a su vez la caja se ha quedado sin fondos, lanza una emisión de deuda en forma de "bonos".  Hummm, podemos llamarlos los "bono-birras" o los "bono-ginebra", que vende a los vecinos del barrio a cambio de un interés algo mas alto. Así consigue la liquidez que ha perdido al fiarte a ti el dinero.

- Pero claro, todo esto sigue dependiendo de que yo  pueda cobrar las cuentas. ¿ Y si no cobro finalmente ?.

- Pues Matias, tu vas a la ruina, porque la caja no te fía más dinero. Tus proveedores, también se quedan sin cobrar, y los vecinos del barrio, pierden sus ahorro invertidos en los "bonos". Incluso los abstemios de toda la vida, acabarían pagando las borracheras de unos pocos. ¡¡ Todo el barrio, arruinado y hundido en la mierda !!.

- Eso que me has contado, Timoteo, es imposible que eso pase así, es una barbaridad.

- ¿ Estas seguro, Matias ?.Ya ha sucedido. Sustituye a tu negocio por unas cuantas constructoras, a las cervezas y cubatas que sirves por pisos y locales comerciales, a tus clientes borrachuzos por compradores de esos pisos que se han hipotecado por treinta y cuarenta años, y que no pueden pagar los plazos de la hipotecas, a los vecinos que invirtieron en "bono-birras" en inversores de "participaciones preferentes", y tienes un cuadro casi completo de la situación actual.

Veo a Matias quedarse pensativo por unos minutos. Casi puedo oír el ruido de su cerebro al pensar a toda velocidad mientras seca un vaso con un paño. Al final, se ilumina su rostro y suelta una carcajada.

- ¿ Sabes que tienes razón, niñato ?. Yo creía que lo de la economía era mucho mas complicado.

- Pues es exactamente igual que tu negocio, Matias. Si gastas mas de los beneficios que generas, estás jodido. Porque al final, las deudas hay que pagarlas.

- Y yo que pensaba que estos tipos de los bancos eran mas inteligentes que todo eso. Y eso que el negocio del "tocho", parecía mas serio visto desde fuera.

- No hagas caso, Matias. Mucho traje italiano, mucho BMW o Mercedes de gama alta, mucho yate de lujo, pero casi todos son una pandilla de incompetentes de mucho cuidado. Otra cosa seria que tuviesen que gestionar su propio dinero en el negocio. Ya hubiesen andado con mas cuidado mirando a quién prestaban.

- Te invito a otro café, niñato. Por la clase de economía que me has dado en dos minutos.

- Que sea un descafeinado, porque si no, después no pegaré ojo.

Mientras tomo el segundo café, contemplo a Matias soltar una risilla de vez en cuando. Al final, su expresión se endurece, y suelta una exclamación en voz alta :

¡¡ Menuda pandilla de cabrones !!.




8 comentarios:

  1. Quizás por ser del grupo de los abstemios de toda la vida esto ya se veía venir. Por cierto me ha encantado el resumen de la Historia de Roma del señor Indro, tendré que buscarme ese libro para leerlo al completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Neuri, gracias. Si me pasas tu dirección de E-Mail, te puedo enviar la "Historia de Roma" de Montanelli en formato PDF. No tiene desperdicio, te lo aseguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues encantada: el nombre del correo es neuriwoman, arroba, gmail. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto regrese a casa la semana que viene, te la hago llegar.
      De momento, estoy en un lugar perdido del Cantabrico, disfrutando de un poco de paz.

      un beso.

      Eliminar
  4. Yo también quiero la "Historia de Roma" en pdf.
    Me la envías a: princesa.lucrecia@gmail.com
    La espero.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las charlas de bar.
    Nosotros tenemos aquí uno de un legionario que te iba a encantar....
    Tiene mucha miga el sitio
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bares son esos arrecifes donde todos acabamos agarrados a un madero en nuestros pequeños naufragios. Lo decia Ismael Serrano en una estribillos de una de sus canciones : "bares donde la calma y la cerveza, salvan nuestra vida y mi cabeza....".

      Un dia de estos me dejo caer por ahí y me lo enseñas, ¿ vale ?. De momento, el bar del hotel donde me alojo, también tiene lo suyo. Esto es como aquella pelicula : "Cocktail", pero un poco mas cutre, ¡¡ y mas divertido !!.

      Un besazo.

      Eliminar