" La vida, es eso que sucede mientras andas pendiente de tu smartphone "

Timoteo Bofarull

domingo, 5 de agosto de 2012

REFLEXIONES OLIMPICAS

         "Graffiti" de Bansky en una calle de Londres dando la bienvenida a los juegos olímpicos.
















Estos días, por motivos profesionales he hecho un viaje relámpago a Londres. La verdad, ha sido algo incomodo el moverse por una ciudad abarrotada en plenos juegos, y tomada por el ejército y la policía. Pero me ha sido útil el marasmo en las calles, me ha sido fácil el moverme discretamente por allí en medio de semejante "follón". Misión cumplida, pero no voy a hablar sobre el asunto que me llevó hasta allí. 


Paseando por aquellas calles, y con la precaución de mirar hacia al derecha antes de cruzarlas, ( ¡¡ joder con la manía histórica de llevarnos la contraria a los continentales circulando por el lado izquierdo !! ), mi mirada tropezó con un un "graffiti" en una pared grisácea. Un deportista, un lanzador de jabalina empuña un misil. La figura desprende realismo y volumen, aún perfilada en negro y gris. Me recuerda a las viejas fotografías de juegos ya perdidos en la memoria.


No cabe duda, la calidad y la hechura con plantillas, delata la autoría. Es otra obra de  Bansky.


Bansky es lo que aquí llamamos un "grafitero", un tipo que armado de sprays se dedica a redecorar las paredes de las ciudades por las que pasa. En este enlace podéis ver una selección de fotografías de sus "trabajos". 


Su obra rebosa critica social, con un punto de humor, a veces humor negro, y bastante mala leche.
En varios ayuntamientos ingleses, se han propuesto preservar algunas de estas obras. No está nada mal, máxime cuando teóricamente, a su autor, le podría caer alguna sanción por violar con su obra las normas municipales.


Por aquí, en cambio, solo me encuentro con paredes emborronadas con palabras cripticas y sin 
sentido, salvo para el autor, como esta que decora una de las paredes de mi barrio. Y además, el o la "colega", ha tenido el cuajo de "fechar" su "obra" con un "2.012". 

Si las obras de Bansky son la palabra critica y acerada congelada en un muro, las pintadas de mi ciudad no son otra cosa que un eructo, un pedo o un rebuzno. Un berrido carente de expresión y de sentido, que no hacen mas que ilustrar la decadencia en la que hemos caído. La motocicleta deteriorada que invade la acera delante del muro, da el punto decadente a la imagen, un bodegón que no expresa otra cosa que miseria y dejadez. El valor de lo que somos.
Un rebuzno como el que cometió  semanas atrás alguien "decorando" una locomotora de alta velocidad en las cocheras ferroviarias. Alguno de estos mocosos que manejan el spray, tratan de convencerme de que "esto" es "arte", y "libertad de expresión". Yo mas bien diría que es mierda policromada.


Volviendo al graffiti del atleta de Bansky, el mensaje que deja caér es bastante sutil. En los juegos olímpicos de la antigüedad, se proclamaba lo que se llamó la tregua olímpica. Durante los días que duraban las competiciones, cesaban todas las pequeñas guerras de la época, y se substituían por la lucha de los atletas en el estadio.


Hoy, actualmente, no. Las bombas y los misiles siguen llevando su regalo de muerte en Siria, y en cientos de lugares por todo el planeta. Y la muerte de muchos, son los pingües beneficios de unos pocos que se hacen ricos con la tecnología de la muerte. El conflicto sirio está reforzando la fortuna de algunos, la cotización en el mercado negro mundial de un fusil AK-47 de fabricación china se ha multiplicado por diez en este último año. No es ninguna exageración mia.


Mientras tanto, resuenan las palabras vacías del discurso olímpico, palabras que nos hablan de libertad, de igualdad, de esfuerzo recompensado


Mi graffiti favorito de Bansky. La "Gioconda" empuñando un misil antiaereo. Una imagen que confirma algo que yo aprendí hace tiempo. Que la crueldad y la muerte pueden tener un rostro bello y limpio, incluso amable.


Por otra parte, y volviendo al asunto de las "pintadas" locales, Rodrigo, el "nene", está atónito. Dice que está muy extrañado ante el comportamiento de nuestros conciudadanos con la situación que vivimos. Que la protesta social ante los abusos y los recortes del gobierno no haya cristalizado en pintadas por todas partes le tiene muy extrañado. Que tan solo ve los mismos "borrones" sin sentido de siempre.


El "nene" es un iluso que siempre sobrevalora a la gente. Cree que la gente que nos rodea son los mismos que pelearon por la libertad al final del franquismo. Y no, los de ahora están embrutecidos por el consumismo, faltos de ideas y de ambiciones. Durmiendo un sueño que se transformó en una pesadilla. Dominados por el miedo.


Y lo jodido del caso, es que creen que siguen durmiendo aún, que cuando despierten, solo habrá sido un mal sueño.



8 comentarios:

  1. El hombre de las tabernas fué a Londres a mirar "graffitis", en lugar de pasar por Cutty Sark y beber una pinta de Carling beer?...
    ;-)

    kiss

    ResponderEliminar
  2. Mas bien tras algo que definiría como "chorizos sin fronteras". Y ya que estaba allí, aproveché el tiempo.

    Lo mio es la "Guinnes draught", bien fría..

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me has traído una Guinnes?
    La verdad que mejor ver graffitis que a los deportistas españoles...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a una, mejor en Dublín, oyendo música en vivo en un pub.

      Besos

      Eliminar
  4. Jodida esta la cosa. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutemos de la vacaciones, que la cosecha que se aproxima en Septiembre, asusta un poco.

      Besos.

      Eliminar
  5. No conocía a Banksy, he mirado los enlaces y es magnifico.

    Efectivamente Timoteo tiene razón el consumismo nos ha amuermado y creemos tener mucho que perder. Ello nos tiene sentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, en el momento que consiguieron que firmásemos una hipoteca, nos pillaron por los coj.....

      Un abrazo

      Eliminar